Hola Jimena, muchas gracias por compartir este artículo tan interesante.
Me parece que, como dice el artículo, antes de empezar a utilizar una nueva herramienta especialmente en un ámbito tan delicado como puede ser la salud mental, se debe tener en cuenta todos los factores. Entre todas las razones, me ha parecido la más interesante la dependencia que se puede generar con el apoyo que se recibe de la IA (los chatbots) y la carencia de empatía y comprensión humana ya que este puede ser un problema enmascarado como una solución.
Por otro lado, también cabe destacar el efecto caja negra como una posible desventaja. Pues, debido a la falta de transparencia en los algoritmos de la IA, los resultados pueden generar desconfianza y deben ser previamente comprobados por un especialista.
He encontrado este artículo que también explica la aplicación de la IA en la salud mental que trata también este efecto. ¿Vosotros qué opinais?
https://www.arkangel.ai/es/blog-ai/the-role-of-ai-in-mental-health-applications-and-key-techniquesEspero que os haya servido esta información,
Victoria