Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Actualidad del Machine Learning aplicado a la salud

Actualidad del Machine Learning aplicado a la salud
« en: 08 Marzo , 2025, 20:51:30 pm »
¡Hola a todos! Quería compartir algunas conclusiones clave de mi informe, basadas en una entrevista que realicé sobre el uso del Machine Learning en la medicina en España y Cataluña.

En la actualidad, el uso de la IA en el ámbito sanitario está en auge, con muchas investigaciones y experimentación en curso, aunque de momento todavía estamos en una etapa de pruebas y adaptaciones.

A día de hoy el ML se usa sobre todo en técnicas diagnósticas, especialmente en pruebas de imagen como TACs, resonancias y ecografías. Lo que antes requería un análisis detallado por parte de los médicos, ahora se puede realizar en segundos con la ayuda de la IA, agilizando los diagnósticos y permitiendo a los profesionales centrarse en la toma de decisiones clínicas.

Por otro lado, en áreas como el diagnóstico basado en datos clínicos (edad, temperatura, analíticas, etc.), su aplicación es más limitada, ya que en estos casos hay muchas mas variables y una mayor complejidad en la interpretación de los datos. Por ahora, su uso se concentra en entornos específicos como las UCIs, donde el entorno es mas controlado y se obtienen parámetros numéricos de los diferentes monitores.

Un punto clave es que, a pesar del avance del ML, la decisión final sigue siendo del médico, quien debe evaluar la información de la IA junto con otros factores clínicos. Además, en casos con múltiples opciones de tratamiento, la opinión del paciente sigue siendo esencial para garantizar una atención ética y personalizada.

Me gustaría saber si en vuestras investigaciones habéis llegado a conclusiones similares. También me gustaría conocer su opinión sobre este tema. ¿Qué creen que debe cambiar para que el ML tenga un papel más central en la atención sanitaria?

¡Un saludo! ::)

Yago

Re:Actualidad del Machine Learning aplicado a la salud
« Respuesta #1 en: 12 Marzo , 2025, 15:54:15 pm »
Hola Yago,

Tu informe sobre el uso del Machine Learning en la medicina es muy interesante. Estoy de acuerdo en que la IA está revolucionando el diagnóstico médico, ya que agiliza los diagnósticos y permite a los médicos centrarse en decisiones clínicas.

Es fundamental que la decisión final siga siendo del médico, quien debe evaluar la información proporcionada por la IA junto con otros factores clínicos. Además, la opinión del paciente es crucial para garantizar una atención ética y personalizada.

Para que el ML tenga un papel más central en la atención sanitaria, creo que es necesario seguir avanzando en la integración de estas tecnologías en los sistemas de salud, mejorar la formación de los profesionales en el uso de IA y asegurar la transparencia de las tecnologías utilizadas.

Un saludo,
Álvaro

« Respuesta #2 en: 14 Marzo , 2025, 10:11:26 am »
¡Hola, Yago!

Muchas gracias por tu aportación, tus conclusiones son muy interesantes. Coincido completamente con tus afirmaciones. En mi investigación, la cual he centrado en el cáncer de mama, he observado que el diagnóstico por imagen es una de las áreas donde el Machine Learning ha mostrado mayor relevancia, especialmente gracias a los programas de cribado poblacional bianual que facilitan la detección temprana.

Un ejemplo destacado es un sistema que se usa para leer mamografías en la Comunidad Valenciana. Gracias a algoritmos del ML, se ha mejorado la precisión en la interpretación de imágenes y se están agilizando los diagnósticos, clasificando rápidamente las mamografías. Esta tecnología no solo ayuda a los profesionales a reducir el tiempo de respuesta, sino que también disminuye la carga de trabajo en un 40%. Te dejo esta web para más información: https://www.huffingtonpost.es/life/salud/el-diagnostico-cancer-mama-comunidad-valencianaa-nuevo-sistema-iabr.html .

Creo que este avance demuestra que el ML ya es una realidad en la sanidad, aunque todavía queda camino para que su implementación sea completamente efectiva.

¡Gracias de nuevo por tu aportación tan interesante!

Laia ;)

« Respuesta #3 en: 23 Marzo , 2025, 16:44:20 pm »
Hola Yago, muchas gracias por compartir tu conclusión final, me ha parecido muy interesante.

Estoy muy de acuerdo con lo mencionado en tu aportación, especialmente en la importancia de que sea el médico quien deba tener la última palabra en cuanto al diagnóstico final teniendo en cuenta los resultados de la IA.
En mi investigación, también he remarcado esto debido al efecto caja negra que consiste en la falta de transparencia de los algoritmos de la IA.

Considero que esta nueva tecnología tiene un gran margen de mejora en el ámbito de los diagnósticos clínicos. No obstante, actualmente ya está teniendo resultados cada vez más precisos. Un claro ejemplo de estos es mostrado en un estudio realizado, que enseña los resultados que tuvo la IA en el examen del MIR, con algunas llegando a acertar un 90%, como vemos en este enlace: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/examen-mir-2025-ha-sido-especialmente-dificil-este-ano-modelos-ia-sacan-sobresaliente
Aunque si es verdad que este se trata de un examen con casos hipotéticos y no pacientes reales que pueden verse afectados por otros factores.

¿Qué consideráis vosotros?
Victoria