¡Hola Lotta!
Tienes razón, es una pregunta muy interesante y está muy bien formulada. Los datos sintéticos tienen un montón de potencial, especialmente en inteligencia artificial, ya que pueden ayudar a resolver problemas de privacidad y a cubrir la falta de datos. Sin embargo, creo que todavía no pueden reemplazar completamente a los datos reales.
Como mencionas, la calidad de estos datos depende totalmente de cómo sea el modelo que los genera. Si el modelo no entiende bien la complejidad del mundo real, podríamos acabar con datos sintéticos que no representen la realidad o, peor aún, que generen errores. En áreas críticas, especialmente en la salud, esto puede ser un gran riesgo porque tomar decisiones incorrectas podría tener consecuencias bastante graves.
Y en cuanto a los sesgos, ese es un gran reto. Si ya hay sesgos en los datos reales, un modelo generativo los aprenderá y los replicará, lo que significa que no estamos resolviendo el problema; simplemente lo estamos trasladando a otra forma. Por eso, en vez de pensar en los datos sintéticos como un sustituto de los datos reales, creo que deberíamos verlos como un complemento: pueden ser útiles para mejorar modelos y para llenar vacíos de datos, pero siempre deben ser controlados y contrastados con datos reales para validar su utilidad.
¿Qué piensas tú? ¿Has visto algún ejemplo donde los datos sintéticos hayan sobrepasado a los reales en términos de precisión o representatividad? ¡Me encantaría conocer tu opinión!
Gracias,
Jana