Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Mi investigación: (hallazgos principales y conclusiones)

Mi investigación: (hallazgos principales y conclusiones)
« en: 04 Marzo , 2025, 17:23:23 pm »
Hola! Os comparto un resumen de mi informe final (incluyendo hallazgos principales y conclusiones), por si os interesan los temas que he investigado estos meses.

La medicina ha avanzado enormemente gracias a la tecnología. El ML está ayudando a los profesionales de la salud a tomar decisiones más rápidas, especialmente a través de plataformas como OpenEvidence, que utiliza inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en diagnósticos y tratamientos.

En mi investigación, he observado cómo el ML en plataformas como OpenEvidence permite una atención más personalizada y priorizar el tiempo, al analizar grandes volúmenes de datos y detectar los patrones relevantes. Sin embargo, una preocupación importante es la fiabilidad de estos sistemas. En mi informe, analizo como investigaciones del MIT han demostrado que los algoritmos de ML pueden a veces tomar "atajos", lo que podría llevar a diagnósticos incorrectos. También incluyo en mi informe  como implementar métodos de validación rigurosos para garantizar que las plataformas como OpenEvidence sean efectivas y confiables.

Mi propuesta es que, además de mejorar los algoritmos, se debe capacitar a los profesionales de salud para interpretar correctamente las recomendaciones generadas por estas plataformas. Esto es importantísimo para evitar errores y garantizar que el ML sea una herramienta útil en la práctica clínica diaria.

Finalmente, me gustaría saber cómo otras personas en el foro estáis utilizando herramientas similares, y si tenéis estrategias para evaluar y mejorar la precisión de los sistemas de ML en el ámbito médico.

Re:Mi investigación: (hallazgos principales y conclusiones)
« Respuesta #1 en: 04 Marzo , 2025, 17:41:16 pm »
Agradezco que compartas la síntesis de tu informe, es un asunto verdaderamente intrigante y de gran importancia para el porvenir de la medicina. Es incuestionable que el aprendizaje automático está transformando la manera en que los expertos en salud toman decisiones, y plataformas como OpenEvidence representan un ejemplo destacado de su potencial.

Considero particularmente apropiado que hayas tratado el asunto de los "atajos" en los algoritmos de Machine Learning. Como señalas correctamente, la confiabilidad de estos sistemas representa un reto crucial, dado que cualquier sesgo o fallo en la información de entrenamiento puede conducir a diagnósticos erróneos. Es esencial una validación estricta de los modelos para asegurar su efectividad y reducir los riesgos.

Concuerdo plenamente con tu propuesta respecto a la formación de los profesionales sanitarios. No es suficiente con crear algoritmos exactos, sino que es vital que los médicos y expertos en medicina entiendan cómo analizar sus resultados y en qué situaciones deben interrogarlos. Una opción fascinante podría ser la implementación de sistemas de explicabilidad en Inteligencia Artificial (XAI, Explainable AI), que faciliten a los médicos comprender por qué un modelo ha llegado a una conclusión específica.

Respecto a tácticas para valorar y perfeccionar la exactitud de estos sistemas, una alternativa podría ser la mezcla de modelos ML con validación clínica en ambientes controlados previo a su puesta en marcha a gran escala. Además, sería interesante investigar la opción de incorporar comentarios en tiempo real de los médicos para modificar y perfeccionar los algoritmos de manera constante.

¡Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!  :)

« Respuesta #2 en: 08 Marzo , 2025, 20:37:14 pm »
¡Hola, Carlota!

Me parece muy interesante tu informe. Coincido en que el ML está revolucionando la medicina, pero la fiabilidad de estos sistemas es una preocupación válida. La capacitación de los profesionales de salud es esencial para evitar errores en la interpretación de las recomendaciones de la IA.

Aún quiero saber, ¿cómo crees que podríamos integrar mejor la validación de los algoritmos en la práctica clínica diaria sin que interfiera demasiado en el flujo de trabajo de los profesionales de la salud?

Muchas gracias por informarnos!!

« Respuesta #3 en: 13 Marzo , 2025, 15:36:07 pm »
¡Hola, Carlota!
Tu informe me parece muy interesante. En concreto, me ha llamado la atención la plataforma que has citado, Open Evidence. Me he informado más y me gustaría compartir algunas observaciones.

Open Evidence AI es una aplicación que proporciona información médica mediante inteligencia artificial y Machine Learning. Esta plataforma ha sido diseñada para facilitar el acceso a conocimientos médicos verificados y cuenta con varias utilidades, como consultas ilimitadas, acceso a referencias científicas confiables y una base de datos en constante actualización.
Me parece una gran consideración que el público no esté conformado únicamente por médicos ya titulados, sino que también sea accesible para estudiantes de Medicina e incluso personas interesadas en temas de salud.
Sin embargo, es necesario recalcar que la IA debe ser utilizada únicamente como un asistente, ya que no reemplaza el criterio ni la experiencia humana. Open Evidence AI es una herramienta útil para agilizar el acceso a información médica, pero la toma de decisiones siempre debe estar en manos del profesional.
Os dejo un enlace: https://unifranz.edu.bo/blog/open-evidence-nueva-ia-en-salud/ .

¡Espero que os sea útil!