Hola! Os comparto un resumen de mi informe final (incluyendo hallazgos principales y conclusiones), por si os interesan los temas que he investigado estos meses.
La medicina ha avanzado enormemente gracias a la tecnología. El ML está ayudando a los profesionales de la salud a tomar decisiones más rápidas, especialmente a través de plataformas como OpenEvidence, que utiliza inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en diagnósticos y tratamientos.
En mi investigación, he observado cómo el ML en plataformas como OpenEvidence permite una atención más personalizada y priorizar el tiempo, al analizar grandes volúmenes de datos y detectar los patrones relevantes. Sin embargo, una preocupación importante es la fiabilidad de estos sistemas. En mi informe, analizo como investigaciones del MIT han demostrado que los algoritmos de ML pueden a veces tomar "atajos", lo que podría llevar a diagnósticos incorrectos. También incluyo en mi informe como implementar métodos de validación rigurosos para garantizar que las plataformas como OpenEvidence sean efectivas y confiables.
Mi propuesta es que, además de mejorar los algoritmos, se debe capacitar a los profesionales de salud para interpretar correctamente las recomendaciones generadas por estas plataformas. Esto es importantísimo para evitar errores y garantizar que el ML sea una herramienta útil en la práctica clínica diaria.
Finalmente, me gustaría saber cómo otras personas en el foro estáis utilizando herramientas similares, y si tenéis estrategias para evaluar y mejorar la precisión de los sistemas de ML en el ámbito médico.