Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¿NOS CURARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

¿NOS CURARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
« en: 27 Febrero , 2025, 11:06:52 am »
Buenos días a todos,

Aunque la inteligencia artificial a veces es una amenaza y se puede usar mal es una gran aliada de la Medicina porque está revolucionando el sector de la salud de todos los modos y maneras que hace unos pocos años parecían totalmente imposibles.

Las mejoras van desde la detección temprana de enfermedades hasta la mejora de atención al paciente.

La mejoría más notable se ve en la mejoría de la precisión del diagnóstico ya que la IA tiene unas grandes bases de datos que pueden analizar y encontrar patrones ocultos que igual los médicos no serían capaces de identificar.

¿Qué os parece?¿Creéis que la inteligencia artificial va a llegar a revolucionar la medicina en un futuro?

Aquí os inserto en enlace del artículo por si lo queréis leer e indagar un poquito más:
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/bermatu/2024/11/07/curara-inteligencia-artificial-8901499.html

Blanca Pérez Diez del Colegio Blanca de Castilla, Palencia

Re:¿NOS CURARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
« Respuesta #1 en: 01 Marzo , 2025, 16:18:17 pm »
¡Hola Blanca!

Estoy totalmente de acuerdo. Aunque la inteligencia artificial a veces se puede percibir como una amenaza, su aplicación está marcando un antes y un después en la medicina.

Cómo bien mencionas, su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones que pueden pasar desapercibidos para los humanos es uno de sus mayores avances en la actualidad. Además de ayudar a mejorar la precisión de los diagnósticos y a personalizar tratamientos de manera mucho más eficiente.

Sin embargo, también creo que es importante seguir siendo cautelosos y asegurarnos de que estas tecnologías se implementen de manera ética, sobre todo en ,o que respecta a la privacidad de los pacientes. A medida de los algoritmos mejoran, también deben hacerlo las regulaciones para proteger la información sensible.

Definitivamente, creo que la inteligencia artificial va a jugar un papel crucial en la medicina del futuro, especialmente en áreas como la predicción de enfermedades y el desarrollo de tratamientos más específicos y efectivos.

Gracias por compartir el artículo.

Saludos,

Celia Martínez Alcaraz.

« Respuesta #2 en: 01 Marzo , 2025, 17:36:01 pm »
Hola Blanca,

Yo también opino que la inteligencia artificial es una gran herramienta a pesar de ser vista como una amenaza. La gente suele percibir como una amenaza aquello que no entiende.
Ya se ha visto el progreso que se está consiguiendo mediante el uso de la IA y creo que si se sigue así se pueden lograr cosas asombrosas. Es increíblemente útil a la hora de realizar diagnósticos y de cara al futuro podrá mejorar mucho los servicios sanitarios.

Es verdad que conlleva riesgos, como la violación de privacidad de datos o incluso que se desarrolle una dependencia total de la IA. Pero si se implementan regulaciones y normativas para asegurar un buen uso de este recurso, continuará aportando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Un saludo y gracias,

Alejandra

« Respuesta #3 en: 08 Marzo , 2025, 20:38:55 pm »
¡Hola, Blanca!

Coincido en que la IA está transformando la medicina, especialmente en la detección temprana de enfermedades y la mejora en la precisión del diagnóstico. Creo que, sí, revolucionará la medicina, pero es clave integrarla correctamente y garantizar su fiabilidad, sin sustituir a los médicos. La colaboración entre IA y profesionales de la salud será fundamental para maximizar sus beneficios.

¿Qué opinas sobre la importancia de que los médicos colaboren con la IA en lugar de depender solo de ella?

Espero tu respuesta!!