Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¿Qué desafíos enfrenta España en su transición energética?

¿Qué desafíos enfrenta España en su transición energética?
« en: 24 Febrero , 2025, 12:51:51 pm »
Buenos días,
"España ha avanzado mucho en energías renovables, pero todavía dependemos en parte de combustibles fósiles. ¿Cuáles creen que son los mayores obstáculos para que el país sea 100% renovable? ¿Es más un problema tecnológico, político o económico?"

Re:¿Qué desafíos enfrenta España en su transición energética?
« Respuesta #1 en: 25 Febrero , 2025, 09:58:25 am »
Muy buenas,

Es cierto que España aún depende parcialmente de combustibles fósiles, pero yo creo que es solo cuestión de tiempo que España consiga adaptarse plenamente a las energías renovables y ya lo está haciendo de forma gradual. Dudo que sea un problema tecnológico pues España, con ayuda internacional si es necesario, es capaz de fabricar la infraestructura necesaria, políticamente yo creo que si que puede afectar pero sería un asunto externo de hacer acuerdos con otros países, pero posiblemente el principal problema sea económico, la infraestructura no será barata y dejar atrás los combustibles fósiles de los que, como se ha dicho, aún depende parcialmente pueden ser algunos de los obstáculos. Aunque yo estoy seguro de que conseguiremos una España dependiente de energías renovables, al menos en el 80%.

« Respuesta #2 en: 25 Febrero , 2025, 11:18:13 am »
Buenos días:

Aunque la transición energética en España tiene objetivos muy prometedores, para alcanzarlos, debemos superar una serie de desafíos.

En mi opinión, el reto principal, es que las energías renovables, por el momento, no tienen el poder necesario para abastecer a todo el país; ya que al no resultar siempre del todo rentables, su extensión es menor, y provoca que todavía dependamos, en gran medida, de los combustibles fósiles.
Esto podría resolverse si se mejora en ámbitos como: el almacenamiento de energía; la predicción las fuentes de energía, para que resulten más rentables (donde la IA resulta muy eficaz y de gran ayuda); también, con la ayuda del sector público, si se combina y une a las empresas, conseguiremos mucha más rentabilidad, y así potenciaremos la transición energética.

Un saludo.

Inés Rubio García, colegio Blanca de Castilla.

« Respuesta #3 en: 25 Febrero , 2025, 15:58:11 pm »
¡Hola!

La transición de España hacia un modelo 100% renovable enfrenta obstáculos tecnológicos, políticos y económicos.

Tecnológicos: A pesar de los avances, la intermitencia de energías como la solar y la eólica requiere sistemas de almacenamiento y redes inteligentes que aún están en desarrollo.

Políticos: La resistencia de sectores tradicionales y la toma de decisiones a corto plazo dificultan políticas más ambiciosas en energías renovables.

Económicos: La inversión inicial en infraestructuras renovables es alta, y algunos sectores económicos dependen de combustibles fósiles, lo que genera resistencia.

Un saludo,
Lea Coronas

« Respuesta #4 en: 08 Marzo , 2025, 18:59:05 pm »
Buenas tardes,

Personalmente pienso que el mayor obstáculo para que España sea 100% renovable es la combinación de factores tecnológicos, políticos y económicos. Desde el punto de vista tecnológico, aunque hay avances, aún necesitamos mejorar el almacenamiento de energía para cuando no haya sol o viento. Políticamente, a veces las decisiones no son coherentes o se cambian con los gobiernos, lo que genera incertidumbre. Económicamente, la transición a energías renovables requiere una gran inversión y el coste de algunas tecnologías renovables aún es alto, aunque está bajando. Todo esto hace que la transición no sea fácil, aunque se está avanzando poco a poco.

« Respuesta #5 en: 09 Marzo , 2025, 19:19:47 pm »
Buenas tardes,
España, al igual que otros países depende mucho de los combustibles fósiles y ahora mismo se encuentra en un proceso de transición energética para no depender tanto de los combustibles y mitigar el cambio climático. Sin embargo, este proceso de transición presenta muchos desafíos.

La energía solar y la eólica por ejemplo energías renovables que no se pueden controlar y la producción varía según las condiciones climáticas. Este desafío requiere soluciones para el almacenamiento de la energía.
Los procesos de autorización para proyectos de energías renovables pueden ser lentos y complejos, lo que dificulta el despliegue de nuevas instalaciones. Además, la instalación de parques eólicos y solares puede generar oposición en algunas comunidades debido al impacto visual o ambiental.
La transición a un sistema energético renovable requiere grandes inversiones en infraestructuras y tecnologías.