Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Las 7 utilidades más beneficiosas del machine learning (ML) aplicado a la salud.

¡Buenos días compañeros!
Hoy os traigo una noticia muy interesante sobre 7 utilidades del machine learning (ML).

La noticia sobre las 7 utilidades del Machine Learning en la salud me ha parecido fascinante. Es increíble ver cómo el aprendizaje automático está transformando la atención médica en tantas áreas clave. Desde la identificación temprana de enfermedades como el cáncer, hasta la medicina personalizada y los registros sanitarios inteligentes, queda claro que esta tecnología no solo mejora los procesos, sino que también salva vidas.

En particular, me llamó la atención la capacidad del Machine Learning para agilizar los ensayos clínicos y reducir los costos y tiempos asociados. Esto puede acelerar la llegada de nuevos tratamientos, algo que beneficia enormemente a los pacientes. Además, la idea de utilizar aplicaciones para modificar el comportamiento de los pacientes, como en el caso de la diabetes, me parece un enfoque práctico que empodera a las personas para gestionar mejor su salud.

Sin duda, el Machine Learning es un gran aliado en la evolución del sector sanitario, y estoy de acuerdo con la reflexión final del artículo: no podemos seguir viendo esta tecnología como algo del futuro, ¡porque ya está revolucionando nuestro presente!

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál de estas aplicaciones les parece más prometedora o necesaria?

¡Un saludo!
Pelayo Corral Hernández

Enlace: https://es.linkedin.com/pulse/7-utilidades-del-machine-learning-en-la-salud-healthoneclick

Re:Las 7 utilidades más beneficiosas del machine learning (ML) aplicado a la salud.
« Respuesta #1 en: 19 Febrero , 2025, 12:22:18 pm »
¡Hola Pelayo!

Gracias por compartir esta noticia tan interesante. Coincido contigo en que el Machine Learning está teniendo un impacto enorme en la salud, y lo mejor es que esto ya no es ciencia ficción, sino una realidad que está mejorando vidas.

Personalmente, me parece especialmente prometedora la aplicación del ML en la identificación temprana de enfermedades. Detectar afecciones como el cáncer en sus primeras etapas puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso o no, y el hecho de que los algoritmos puedan analizar imágenes médicas con tanta precisión es realmente asombroso.

También me llamó la atención el uso del ML para optimizar ensayos clínicos. Reducir costos y tiempos significa que los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos mucho más rápido, lo que puede salvar muchas vidas.

Sin duda, estamos en un momento clave en el que la tecnología y la salud van de la mano. ¡Es emocionante pensar en lo que está por venir!

¿Qué otras aplicaciones del ML en medicina crees que veremos en los próximos años?

¡Un saludo!
Iván

Re:Las 7 utilidades más beneficiosas del machine learning (ML) aplicado a la salud.
« Respuesta #2 en: 21 Febrero , 2025, 11:04:50 am »
Hola, buenos dias Pelayo,

Esto que nos has presentado me ha parecido muy interesante, como la inteligencia artificial puede beneficiar a ciertas utilidades en la salud de los seres humanos. Definitivamente está transformando muchos tratamientos y diagnósticos de cara al futuro.

La más prometedora me parece reducir los costos de investigación y los tiempos asociados para poder agilizar los ensayos clínicos. Esto podría ser muy interesante ya que se podrían tratar más pacientes en menos tiempo.

Pues respondiendo a tu pregunta Iván, me parece muy difícil predecir el futuro, no sabemos qué posibles desarrollos sufra la inteligencia artificial en los próximos años por lo cual yo no sería capaz de adivinar las nuevas aplicaciones futuras que llegaremos a ver.

Blanca Pérez Diez del Colegio Blanca de Castilla, Palencia

Hola Pelayo
Es una noticia interesante, personalmente opino que la IA ayuda a la medicina transformando la visión que tenemos de la sanidad en algo mucho más complejo, reduciendo tiempos de espera para obtener diagnósticos, mejorando la calidad de los tratamientos y claro está, la salud de los enfermos. Dá un poco de vértigo la velocidad con la que está sucediendo todo esto, personalmente creo que la aplicación más importante es la de los tratamientos personalizados a cada tipo de paciente mediante fármacos diseñados a medida.
Un saludo y ánimo!