Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS EN SUBSISTEMAS DE SATÉLITES

PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS EN SUBSISTEMAS DE SATÉLITES
« en: 10 Enero , 2025, 14:48:07 pm »
Hola a todos de nuevo.

Considero que todo lo que podamos saber acerca de los fallos de ciertos subsistemas operativos en los satélites y cómo la inteligencia artificial nos ayuda a mitigar los daños es altamente beneficioso para nuestros trabajos.

Cualquier aporte es agradecido, me comprometo con vosotros para ayudar al grupo entero de investigadores.

Muchas gracias,

Simón.

Re:PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS EN SUBSISTEMAS DE SATÉLITES
« Respuesta #1 en: 20 Enero , 2025, 13:17:15 pm »
Mi aportacion es que yo también estoy muy entusiasmado con este trabajo y tengo muchísimas ganas de obtener mi resultado,también quiero trabajar de esto.
Saludos Cordiales

« Respuesta #2 en: 20 Enero , 2025, 13:22:30 pm »
Ahora os enseñaré una pequeña presentacion del tema sobre. Problemáticas encontradas en subsistemas de satélites
Propulsión: Fallos en el combustible o motores, afectando maniobras.
Energía: Daños en paneles solares o baterías.
Comunicaciones: Interferencias o fallos en transpondedores.
Control de Actitud y Órbita: Desorientación o desviación orbital.
Control Térmico: Problemas en la gestión de la temperatura.
Sensores: Daños o errores de calibración.
Impactos Espaciales: Colisiones con micrometeoritos o desechos.
Radiación: Daños por radiación cósmica.
Software: Errores en el control o recuperación de fallos.
Vida Útil: Desgaste de materiales por las condiciones del espacio.

« Respuesta #3 en: 20 Enero , 2025, 13:26:08 pm »
Me parece interesante que los satélites tienen la capacidad de monitorear la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y los bosques, lo que permite recolectar datos cruciales sobre las variaciones del clima a lo largo del tiempo.

« Respuesta #4 en: 20 Febrero , 2025, 21:48:50 pm »
Hola a todos de nuevo.

Considero que todo lo que podamos saber acerca de los fallos de ciertos subsistemas operativos en los satélites y cómo la inteligencia artificial nos ayuda a mitigar los daños es altamente beneficioso para nuestros trabajos.

Cualquier aporte es agradecido, me comprometo con vosotros para ayudar al grupo entero de investigadores.

Muchas gracias,

Simón.
Buenas tardes Simón,

Te doy mis gracias por compartir este tema tan interesante, estoy totalmente de acuerdo, comprender los fallos en los subsistemas de los satélites y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a mitigarlos es clave para el avance de la exploración espacial.
Un saludo.
Ivana

« Respuesta #5 en: 20 Febrero , 2025, 21:51:51 pm »
Buenas tardes a todos,
para aportar sobre este tema me gustaria compartir con vosotros un artículo que explica cómo la IA está siendo utilizada en el mantenimiento predictivo de satélites, permitiendo detectar anomalías antes de que se conviertan en problemas graves:
https://datision.com/blog/como-la-inteligencia-artificial-revoluciona-el-mantenimiento-predictivo-en-la-industria-4-0/?utm_source=chatgpt.com
espero que os sirva de ayuda,
un saludo.
Ivana.

« Respuesta #6 en: 08 Marzo , 2025, 17:55:51 pm »
Ahora os enseñaré una pequeña presentacion del tema sobre. Problemáticas encontradas en subsistemas de satélites
Propulsión: Fallos en el combustible o motores, afectando maniobras.
Energía: Daños en paneles solares o baterías.
Comunicaciones: Interferencias o fallos en transpondedores.
Control de Actitud y Órbita: Desorientación o desviación orbital.
Control Térmico: Problemas en la gestión de la temperatura.
Sensores: Daños o errores de calibración.
Impactos Espaciales: Colisiones con micrometeoritos o desechos.
Radiación: Daños por radiación cósmica.
Software: Errores en el control o recuperación de fallos.
Vida Útil: Desgaste de materiales por las condiciones del espacio.

Exactamente, Alba. Pero no hay que olvidar que todos esos fallos afectan a diversos subsistemas, y que algunos pueden ser muy fácilmente evitables. Invito a todos a indagar sobre estos problemas a fondo, que son una salida muy buena para poder redactar un trabajo completo.

« Respuesta #7 en: 13 Marzo , 2025, 22:24:02 pm »
Pero no hay que olvidar que todos esos fallos afectan a diversos subsistemas, y que algunos pueden ser muy fácilmente evitables. Invito a todos a indagar sobre estos problemas a fondo, que son una salida muy buena para poder redactar un trabajo completo.

También hay que son más peligrosos que otros. No todos los fallos hacen fracasar la misión, ya que hay métodos para arreglarlos o minimizar su impacto.