Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿ESTÁ EN LA IA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS BÁSICOS EN EL SNS?

Buenas tardes

Durante la investigación, me crucé con este artículo de opinión muy interesante, que nos cuenta que hoy en día buscamos lograr objetivos como descubrir tratamientos para enfermedades raras antes que centrarnos en los problemas básicos del sistema nacional de salud, como pueden ser las largas listas de esperas, la falta de personal, la financiación insuficiente y la sobrecarga de los servicios.

Por lo que me surgió una pregunta: podríamos además de ser ambiciosos e innovar en la búsqueda de nuevos tratamientos, centrarnos en problemas por los que día a día pacientes y profesionales de la salud se ven afectados. ¿Qué opinan?

Aquí os dejo el link del artículo por si os interesa: https://www.redaccionmedica.com/opinion/julian-ezquerra-gadea/inteligencia-artificial-solucion-sistema-nacional-salud-1884

Mucha suerte para vuestros proyectos.  :)

Andrea

Re:¿ESTÁ EN LA IA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS BÁSICOS EN EL SNS?
« Respuesta #1 en: 13 Abril , 2025, 00:03:55 am »
Hola Andrea!

Es un tema realmente relevante y que invita a la reflexión. Es cierto que la búsqueda de nuevos tratamientos y avances en la medicina es crucial, pero también es fundamental no perder de vista los problemas estructurales del sistema de salud. Las largas listas de espera, la falta de personal y la insuficiencia de financiación son obstáculos que afectan directamente tanto a los pacientes como a los profesionales, y aunque los avances tecnológicos como la inteligencia artificial pueden ayudar en la creación de nuevos tratamientos, también podrían ofrecer soluciones para mejorar la eficiencia del sistema de salud.

Por ejemplo, la IA ya se está utilizando en la gestión de recursos médicos, optimizando el tiempo de los profesionales y agilizando los diagnósticos. Esto podría, a largo plazo, ayudar a reducir los tiempos de espera y hacer que el sistema sea más eficiente. Sin embargo, como mencionas, debemos mantener un equilibrio y no perder de vista las necesidades inmediatas y los problemas del día a día.

Me parece muy importante que se sigan buscando innovaciones en los tratamientos, pero también es esencial invertir en mejorar las infraestructuras y recursos existentes para que estos avances lleguen a todos de manera equitativa. La tecnología debería ser utilizada tanto para innovar en tratamientos como para mejorar la gestión del sistema sanitario.

Gracias por compartir este artículo, me parece un tema muy pertinente y fundamental para el futuro del sistema de salud.

¡Mucho ánimo con tu proyecto!