Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

El primer trasplante de células madre que ayuda a producir insulina

¡Hola a todos!

He encontrado un estudio sobre un nuevo tratamiento de diabetes tipo 1 utilizando células madre que stá mostrando la posibilidad de permitir a las personas con diabetes tipos 1 a poder producir su propia insulina.
Como ya podéis saber, las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de célula y para poder conseguir el tratamiento correcto, los científicos han estado intentando transformar estas células madre en células beta que son productoras de insulina.

La esperanza es que estas células madre convertidas en células beta podrían reemplazar las que han sido destruidas por el sistema inmunológico en personas con diabetes tipos 1.

Aquí os pongo la noticia, os recomiendo hacer un vistazo, ya que es muy interesante y se ve resultados positivos,  https://www.diabetes.org.uk/about-us/news-and-views/smart-insulin-and-stem-cell-transplants-research-highlights-october-2024#World-first%20stem%20cell%20transplant%20helps%20person%20with%20type%201%20produce%20insulin%C2%A0

Re:El primer trasplante de células madre que ayuda a producir insulina
« Respuesta #1 en: 11 Febrero , 2025, 15:59:26 pm »
Hola Melania!

Gracias por compartirla. Pienso mucho en lo que esto podría significar para las personas con diabetes tipo 1. Me parece muy interesante que se esté consiguiendo que las personas con diabetes tipo 1 sean capaces de crear su propia insulina. Son unos avances muy importantes para la gente con diabetes.  Ojalá también puedan encontrar la forma de evitar que el sistema inmunológico ataque esas células nuevas, porque eso sería un cambio de vida para muchísimas personas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que podríamos estar cerca de un tratamiento accesible?

Saludos,

Francesca Álvarez de Toledo

Re:El primer trasplante de células madre que ayuda a producir insulina
« Respuesta #2 en: 22 Febrero , 2025, 11:38:35 am »
Hola Melina,

Me ha parecido super interesante tu noticia, ya que va a suponer un gran avance para la medicina que va a beneficiar notablemente a los pacientes de diabetes al tener más soluciones para su enfermedad.

Estoy segura que el proceso de investigación no habrá sido nada fácil, pero han llegado a una de las mejores soluciones que las células madre se transformen en células beta para poder llegar a sustituir a las células destruidas en personas con diabetes 1.

Aquí os dejo un enlace para ampliar un poco más de este tema interesantisimo:
https://tecscience.tec.mx/es/biotecnologia/celulas-madre-revierten-diabetes/

Blanca Pérez del Colegio Blanca de Castilla, Palencia