¿Qué tan efectivas son las redes neuronales profundas frente a los modelos híbridos (que combinan IA con simulaciones físicas) para prever recursos renovables variables, como la energía solar o eólica?:
Las redes neuronales (DNN) son capaces de aprender patrones complejos de datos, que nos podrían ayudar a tener una idea más clara sobre estos recursos, como también serían de gran utilidad para hacer predicciones basadas en datos históricos, como la velocidad del viento o el clima, además de poder trabajar con una gran cantidad de datos al mismo tiempo.
El problema de las DNN es que no especifican cómo llegaron a la conclusión de estas predicciones, además de ser costosas y necesitar una cantidad de datos muy grande, al contrario que los modelos híbridos, que no necesitan una cantidad tan extensa de datos, y generalizan mejor que las DNN pudiendo añadir más datos a lo largo del proceso, además de explicar las predicciones de estos fenómenos naturales, aunque hay que destacar que estos procesos son lentos y también costosos. Para que los modelos híbridos y la IA trabajen adecuadamente en equipo, se necesita un diseño muy cuidado.
En conclusión, las redes neuronales son más eficientes al tener una gran cantidad de datos complejos o tener la necesidad de saber cómo estos mismos fenómenos naturales pasaron en un momento histórico. Los modelos híbridos pueden llegar a ser más útiles en proyectos donde se pretende añadir más datos a lo largo de este, y se necesite una idea más generalizada de la información.
1. ¿Cuál de los dos enfoques (redes neuronales profundas o modelos híbridos) puede adaptarse mejor a entornos cambiantes, como las fluctuaciones climáticas?
-Los modelos híbridos se adaptan mejor a condiciones cambiantes o datos nuevos, pudiendo dar predicciones más estables y precisas aún con información nueva.