Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

El impacto de la IA en la Fórmula 1

El impacto de la IA en la Fórmula 1
« en: 25 Noviembre , 2024, 16:29:42 pm »
https://es.motorsport.com/f1/news/como-inteligencia-artificial-ia-cambiar-formula1/10659539/
Buenas tardes!
He encontrado esta noticia y me ha parecido interesante la compatibilidad perfecta de la IA y la F1: el coche de F1 produce muchísimos datos por vuelta y la IA los procesa casi instantáneamente. Como dice la noticia, todos los terabytes tardarían un día o más en procesarse para responder una pregunta sin la IA, mientras que con ella no se tarda tanto. Además, como afirmó Christian Horner en otra ocasión (y menciona el responsable de la ciencia de datos de McLaren), gracias a la IA los equipos serían capaces de ganar el campeonato de constructores:
"Puedes tener cinco preguntas, y si tardas medio día en responder a cada una, eso lo ralentiza todo, y la IA lo acelera, y cuanto más rápido podamos responder a esas cuestiones, más rápido podremos desarrollar el vehículo y más probabilidades tendremos de ganar campeonatos"
También, el piloto Kevin Magnussen afirma que la IA pilotaría mucho mejor el coche que ellos, pero que quitaría todo el entretenimiento porque serían unos ordenadores conduciendo y sería completamente aburrido.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la IA mejorará para bien en los deportes? ¿O lo único que conseguirá es destripar el resultado final y quitarle todo el entretenimiento?

Re:El impacto de la IA en la Fórmula 1
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre , 2024, 15:32:37 pm »
¡Buenos días Carlota!

Es muy interesante cómo la IA está transformando la F1, procesando datos muchisimo más rápido que manualmente. Como dice Horner, esto acelera el desarrollo de los coches y mejora las estrategias, lo que puede marcar la diferencia en un campeonato. 

Pero estoy de acuerdo con Magnussen: si la IA condujera, perderíamos la emoción del deporte. El punto de la F1 está en las decisiones de los pilotos y equipos bajo presión, algo que una máquina no puede replicar. 

« Respuesta #2 en: 26 Noviembre , 2024, 16:02:09 pm »
https://www.tvazteca.com/aztecadeportes/como-inteligencia-artificial-revolucionando-formula-1-2024

Buenas tardes,
He leído esta noticia durante mi tiempo libre y me ha parecido fascinante como de concomitante que puede llegar a ser la IA con la Formula 1.
La noticia nos habla de como transforma la manera y el tiempo en el que los equipos recopilan, procesan y aplican esa información. Esto supone un gran paso para el deporte, ya que, estadísticas y datos que podrían tardar en recopilarse y exponerse horas e incluso días, gracias a la IA se pueden hacer en apenas horas.
A parte, según Alexandre Bonnet, ingeniero jefe de soluciones de aprendizaje automático en Encord, la F1 ofrece un campo vasto para la implementación de tecnologías avanzadas. “El atractivo de la F1 radica en la diversidad de áreas donde la IA puede aportar, desde la fabricación de piezas y la optimización de procesos, hasta el análisis en tiempo real en la pista”.

¿que os parece este articulo? Os animo a indagar sobre el tema, ya que es algo sumamente interesante.

« Respuesta #3 en: 05 Diciembre , 2024, 19:33:01 pm »
Me ha parecido bastante interesante el artículo sobre la IA en la Fórmula 1, por lo que he aprovechado y en mi tiempo libre he estado mirando algunos otros artículos y me he topado con este: https://lat.motorsport.com/f1/news/f1-inteligencia-artificial-cambios-equipos-datos/10659648/

Este artículo habla entre otras cosas sobre el impacto de la experiencia de los aficionados a la Fórmula 1, algo muy interesante es cómo la IA mejora las transmisiones con datos visualizados haciendo así que los fanáticos se involucren más, otra cosa que tambien me ha parecido intrigante sobre este articulo es que según Mark Mann-Bryans "el mercado de la IA tendrá un valor de más de un billón de dólares en 2030".

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos temas... ¿Pensais que la inteligencia artificial cambiará la forma en que vivimos los deportes?

Espero haber aportado algo útil.

Un saludo,
Andrés.

« Respuesta #4 en: 05 Diciembre , 2024, 20:48:28 pm »
Hola buenas tardes,

Me ha parecido muy interesante el tema de la IA en la formula1 que anteriormente Carlota nos comentaba, y como ha mi me gusta la F1 he decidido hacer mi primera aportación al foro dando mi opinión sobre este tema.

Lo de usar IA en la F1 es espectacular, imagínate, procesan un montón de datos en segundos, cuando sin IA se tardaría un día entero. En McLaren dicen que, gracias a eso, pueden mejorar el coche más rápido, esto antes no era posible y hacía que el desarrollo del coche tuviese un proceso mucho más lento.

Lo que dijo Kevin Magnussen es muy cierto, ver a una IA que no comete errores y solo se comunica por comandos y códigos es bastante aburrido. Realmente, ver una carrera de pilotos profesionales sorprende, porque piensas, yo no sería capaz de pilotar un coche a esas velocidades tan rápidas. ¿Vosotros qué pensáis?

« Respuesta #5 en: 05 Diciembre , 2024, 20:53:59 pm »
Hola Marc, me ha parecido muy interesante y he decidido profundizar un poco más en las preguntas.

Creo que el mejor método de generación de datos depende del contexto, pero las simulaciones son muy útiles porque permiten recrear situaciones complejas sin usar recursos reales. Para generar datos sintéticos, las GANs son una opción muy potente, aunque también se usan autoencoders y reinforcement learning según el tipo de datos.

Sin embargo, los datos sintéticos pueden introducir sesgos si no se generan correctamente, especialmente si el modelo de entrenamiento ya está sesgado. Para evitarlo, es clave usar datos variados y validar los resultados con datos reales.

Son necesarios cuando hay pocos datos reales o es peligroso obtenerlos, como en estudios médicos o simulaciones de desastres. Pero si ya tienes suficientes datos reales, podrían ser innecesarios o incluso contraproducentes. ¿Qué opináis los demás?

« Respuesta #6 en: 07 Diciembre , 2024, 21:33:46 pm »
Buenos tardes,
Me parece fascinante como la IA está revolucionando el mundo, en especial un tema tan conocido como la Fórmula 1. Respecto a tu pregunta Carlota, opino bastante parecido a Kevin Magnussen, concuerdo que si la IA se involucra en estas carreras serían los ordenadores los que tuviesen el control, y perdería toda la emoción. En primer lugar, habría una gran dependencia tecnológica a la hora de tomar decisiones, para crear diferentes tácticas, y aunque pueda parecer un avance positivo, en mi opinión, esto acabaría con la emoción de este deporte, ya que las decisiones no se basarían en las experiencias o instintos del piloto, sino en algoritmos y simulaciones. Pero además, debido a la rapidez y la eficacia de la IA, esta nos ofrece una gran cantidad de datos, pero también predicciones, lo que puede ocasionar el riesgo de que se acabe acabando el misterio o el suspense tan característico de la Fórmula 1. Es decir, debido a que este es considerado un deporte muy entretenido, ya que los resultados pueden cambiar cada segundo, lo que mantiene una excitación constante. El hecho de incluir la IA y su capacidad de obtener datos predictivos, provocaría que los resultados se volvieran demasiado predecibles, quitando la emoción y el suspense que generan estas carreras ya que se podría saber lo que va a suceder.
No niego que la IA pueda ofrecer mejoras, simplemente desde mi punto de vista esta nueva tecnología quitaría la afición y emoción hacia los deportes, en especial la Fórmula 1.
¿Qué opináis los demás?

« Respuesta #7 en: 10 Diciembre , 2024, 15:11:48 pm »
La IA ha revolucionado la F1 al analizar datos en tiempo real, optimizando estrategias y el desarrollo de los coches. Esto mejora la competitividad y la experiencia del espectador, como dice Horner.

Sin embargo, Magnussen tiene razón al señalar que, si la IA tomara todo el control, se perdería la esencia humana del deporte. La emoción de la F1 está en la habilidad, los riesgos y los errores de los pilotos.

El reto será equilibrar el uso de la IA para mejorar sin quitarle el alma al deporte.