Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

IA en el Mars Rover

IA en el Mars Rover
« en: 22 Noviembre , 2024, 17:14:07 pm »
¡Buenas tardes!
Os quería compartir esta noticia que me ha llamado mucho la atención, y representa un claro avance de la tecnología espacial.
El hecho de que ya se estén introduciendo la IA en el Mars Rover para que sea autónomo me parece muy interesante, sobre todo, nos acerca poco a poco a todas esas imaginaciones que tenemos sobre los robots autónomos en un futuro aproximándonos a él. No olvidar, que esto seguramente pueda proporcionar un gran avance a la exploración del planeta de una manera mucho más eficiente.
¿Qué opináis, creéis que en un futuro cercano se conseguirá que el Mars Rover sea completamente autónomo?
https://www.nasa.gov/missions/mars-2020-perseverance/perseverance-rover/heres-how-ai-is-changing-nasas-mars-rover-science/

Re:IA en el Mars Rover
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre , 2024, 15:36:02 pm »
¡Buenas tardes! Es alucinante ver cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando la exploración espacial. La incorporación de IA en el Mars Rover Perseverance es un gran avance porque ahora puede tomar decisiones científicas y de navegación sin depender tanto de nosotros.

Respecto a la pregunta, creo que en el futuro cercano el Mars Rover podría ser mucho más autónomo, pero tal vez no al 100%. Aún habrá momentos en los que los humanos necesitemos tomar decisiones importantes, sobre todo si algo inesperado pasa. Sin embargo, la IA seguirá mejorando y acercándonos a un futuro donde los robots hagan casi todo el trabajo en Marte.

« Respuesta #2 en: 28 Noviembre , 2024, 20:51:49 pm »
¡Buenas Noches! Elisabet, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es alucinante que la IA ya este involucrada en este tipo de investigaciones, y en toma de decisiones aunque todavía sea mayoritariamente contralada por un humano.

Respondiendo a la pregunta veo un futuro marcado por la inteligencia artificial, pero bajo mi punto de vista este futuro puede que este más cerca de lo que creamos, ¡Podría estar a la vuelta de la esquina! Pero por ahora es bueno saber que estamos haciendo avances y que ya se están implementando avances en el campo espacial con el proyecto Mars Rover.

« Respuesta #3 en: 05 Diciembre , 2024, 14:18:15 pm »
¡Buenas tardes!
Me ha encantado escuchar de esta noticia, es muy interesante como está evolucionando la IA en las misiones espaciales, hemos pasado de tener que hacer muchas cosas manualmente a que ahora un robot pueda escanear los datos de rocas y enviarlas de vuelta.

Sobre la pregunta, yo pienso que la IA en el Mars Rover de la NASA puede llegar a ser casi al 100% autónomo. Yo creo que podría hacer casi todo totalmente autónomo menos algunas cosas cruciales las cuales probablemente todavía necesiten algo de mano humana. Pero si quitamos totalmente esas cosas yo opino que podría ser totalmente autónomo.

« Respuesta #4 en: 10 Diciembre , 2024, 15:47:13 pm »
¡Buenas tardes! Es increíble cómo la inteligencia artificial está revolucionando la exploración espacial. Gracias a la IA, el Mars Rover Perseverance puede tomar decisiones científicas y de navegación con menos ayuda nuestra.

Sobre la pregunta, creo que en el futuro cercano el rover será mucho más autónomo, aunque no al 100%. Habrá momentos en los que los humanos debamos intervenir, especialmente si pasa algo inesperado. Aun así, la IA seguirá mejorando y nos llevará a un futuro donde los robots hagan casi todo el trabajo en Marte.

« Respuesta #5 en: 10 Diciembre , 2024, 15:50:28 pm »
¡Buenas tardes! Es increíble cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la exploración espacial. Gracias a la IA, el Mars Rover Perseverance puede analizar su entorno y ajustar sus acciones de forma más independiente, lo que supone un avance enorme.

En cuanto a la pregunta, creo que en un futuro cercano será más autónomo, aunque no completamente. Siempre habrá situaciones donde se necesite la intervención humana para decisiones críticas. Aun así, la mejora constante de la IA nos acerca cada vez más a un escenario en el que los robots realicen gran parte del trabajo en Marte.

« Respuesta #6 en: 10 Diciembre , 2024, 20:58:49 pm »
Buenas noches,
¡Me ha parecido muy interesante esta noticia! Además, descubrir como NASA es capaz de usar la IA para sus exploraciones espaciales a Marte, es fascinante.
Respondiendo a la pregunta, pienso que el Mars Rover, poco a poco, conseguirá por si mismo identificar que información buscar, como bien explica esta notica. Sin embargo, no creo que la investigación en Marte llegue a ser 100% autónoma, ya que probablemente tenga que haber algún nivel de supervisión humana para garantizar la seguridad y el éxito de estas investigaciones.
¡Muchas gracias!

« Respuesta #7 en: 14 Diciembre , 2024, 12:21:02 pm »
¡Buenas tardes!
Me parece fascinante esta noticia. Me encanta ver que poco a poco, la Nasa está consiguiendo utilizar la inteligencia artificial para proporcionar avances científicos, sobre todo en el ámbito de las ciencias espaciales. Gracias a la IA, el Mars Rover Perseverance puede analizar su entorno y elegir sus acciones de manera más autónoma, lo que supone un gran avance.
En cuanto a la pregunta, yo creo que en un futuro cercano, la Inteligencia Artificial conseguirá ser mayoritariamente independiente, aunque no del todo. A pesar de que ella sola desarrollara la mayoría de acciones, los humanos deberemos seguir interviniendo en algunas de ellas, sobre todo debido a algunos imprevistos y decisiones importantes y decisivas.