Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Identificación del origen del cáncer con IA, un gran avance en medicina.

Buenos días,

Al estar buscando información sobre nuestro tema, he encontrado esta noticia que me ha llamado mi atención.

Identificación del origen del cáncer con IA, un gran avance en medicina.

Un equipo del Institut de Curie, en París, ha conseguido programar un sistema de IA para identificar el origen del cáncer. Esto es un gran avance que revoluciona el diagnóstico del cáncer, mejorando la precisión y la rapidez, de modo que se podría aplicar el tratamiento adecuado lo más rápido posible y cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de recuperación.
La doctora Sarah Watson, quien diseñó el algoritmo, utilizó decenas de miles de puntos de datos.

El primer paciente el cual se ha utilizado llevaba padeciendo cáncer dos años pero no le sabían detectar de qué órgano provenía. La inteligencia artificial le detectó lo que los humanos no podían.

Esto mejora las tasas de supervivencia, una gran esperanza para los pacientes.

En este enlace podéis buscar mas información sobre este tema https://es.euronews.com/2024/06/20/identificacion-del-origen-del-cancer-con-ia-un-gran-avance-en-medicina

Blanca Pérez Diez del Colegio Blanca de Castilla, Palencia.

Re:Identificación del origen del cáncer con IA, un gran avance en medicina.
« Respuesta #1 en: 12 Noviembre , 2024, 15:20:56 pm »
Buenas tardes, Blanca,

Qué interesante la noticia que has compartido. Me parece increíble cómo la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el origen del cáncer cuando los médicos, a veces, no pueden hacerlo con los métodos tradicionales. Saber de dónde viene el cáncer permite que los doctores pongan el tratamiento adecuado desde el principio y eso aumenta mucho las probabilidades de que el paciente mejore o incluso se cure. Me imagino que para los pacientes y sus familias debe de ser una gran esperanza.

Me parece sorprendente también que este sistema pueda analizar tantísimos datos en poco tiempo y, con eso, hacer un diagnóstico que antes podía llevar meses o años. Me he quedado con curiosidad de saber si algún día estos avances estarán disponibles en muchos hospitales, para que más personas puedan beneficiarse.

« Respuesta #2 en: 12 Noviembre , 2024, 15:21:51 pm »
Buenos días Blanca,

La noticia que has compartido me parece súper interesante. Lo que están haciendo en el Institut de Curie en París con inteligencia artificial es un gran avance.

Lo que más me ha impactado es el caso del primer paciente en el que se usó esta tecnología. Esta persona llevaba dos años enferma sin que los médicos supieran de qué órgano venía el cáncer, pero la inteligencia artificial logró encontrarlo. Imagínate lo mal que lo debió pasar la persona!

También me parece muy bonito que este avance dé más esperanza a los pacientes. Si pueden hacer que las personas sobrevivan más tiempo y con mejor calidad de vida, es un gran paso para la medicina y la tecnología también está avanzando muchísimo.

Gracias por compartir esta noticia tan sorprendente.

« Respuesta #3 en: 12 Noviembre , 2024, 15:37:06 pm »
Buenos días, Blanca:

¡Gracias por compartir esta información tan interesante! Has explicado muy bien cómo la inteligencia artificial está ayudando a identificar el origen del cáncer, y es impresionante pensar en lo importante que puede ser para los diagnósticos médicos. Es increíble que, gracias a este avance, puedan empezar a tratar a los pacientes más rápido y con más precisión, algo que seguro ayudará a salvar muchas vidas.

La historia del primer paciente que mencionas es un gran ejemplo de cómo la tecnología está logrando lo que antes parecía imposible, ayudando a encontrar soluciones cuando los métodos tradicionales no lo conseguían. La IA parece que va a ser una gran aliada para los médicos en la lucha contra el cáncer.

Un saludo,
Ana

« Respuesta #4 en: 12 Noviembre , 2024, 15:43:50 pm »
Buenos días, Blanca.

Gracias por compartir en el foro este tema tan relevante. Es realmente fascinante cómo los avances en inteligencia artificial están ayudando en la detección y tratamiento del cáncer. La capacidad de identificar el origen del cáncer con IA representa una gran esperanza para los pacientes y sus familias, ya que permite un diagnóstico más rápido y preciso, lo cual puede ser crucial para mejorar las tasas de supervivencia.

Agradezco el enlace, sin duda le echaré un vistazo para conocer más sobre esta investigación y el trabajo de la doctora Watson.

Un saludo cordial,
Hile.

« Respuesta #5 en: 12 Noviembre , 2024, 15:46:34 pm »
Hola Blanca,

¡Qué interesante la noticia que nos has enviado!

Parece que ahora están usando inteligencia artificial para descubrir de dónde viene el cáncer en cada persona, lo cual ayuda a dar tratamientos más rápidos y efectivos. La doctora Sarah Watson, quien creó el programa, ya ayudó a un paciente que llevaba años sin saber de dónde venía su cáncer. Es un gran avance para mejorar las posibilidades de recuperación.

Muchas gracias por darnos este enlaçe.

Saludos,

Ariadna Casasayas

« Respuesta #6 en: 12 Noviembre , 2024, 15:48:06 pm »
Buenas tardes Blanca,

Gracias por compartir esta noticia, ¡me ha parecido muy interesante! Es increíble pensar que la inteligencia artificial pueda ayudar a encontrar el origen del cáncer cuando los médicos no logran hacerlo con los métodos normales. Esto significa que los tratamientos podrían empezar más rápido y estar mejor adaptados a cada paciente, lo cual aumentaría las posibilidades de curación.

Avances como este son muy importantes porque el cáncer afecta a muchas personas, y cada paso adelante en su detección y tratamiento representa una nueva oportunidad para quienes están luchando contra la enfermedad. También es inspirador ver cómo la tecnología y la medicina trabajan juntas para lograrlo, como hizo la doctora Sarah Watson usando un montón de datos.

Voy a leer más sobre el tema en el enlace que nos diste. ¡Gracias de nuevo!

Un saludo,
Adriana

« Respuesta #7 en: 12 Noviembre , 2024, 15:58:24 pm »
Hola Blanca,

¡Me parece muy interesante la noticia que has encontrado! Yo he encontrado una noticia muy similar  en la que un grupo de investigadores han desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo facilitar la identificación del origen de tumores. Esta herramienta utiliza el aprendizaje automático para analizar la secuencia de un amplio grupo de genes y usar esa información para conocer en qué parte del cuerpo se creo el tumor.

Este grupo de investigadores ahora esperan expandir su modelo para incluir otros tipos de datos, como imágenes de patología y imágenes de radiología, para proporcionar una predicción más completa utilizando múltiples modalidades de datos.

Os dejo el link de la noticia: https://www.rocheplus.es/innovacion/inteligencia-artificial/ia-contra-cancer.html

Chloe Fàbrega.

« Respuesta #8 en: 12 Noviembre , 2024, 16:09:46 pm »
Buenos días, Blanca:

Gracias por compartir esta noticia tan interesante. El avance del Institut de Curie en París es realmente esperanzador. La inteligencia artificial que han desarrollado permite identificar de forma rápida y precisa el origen de ciertos tipos de cáncer, algo que antes era muy difícil en algunos casos. Gracias a esto, los médicos pueden aplicar tratamientos específicos mucho antes, lo que mejora las posibilidades de recuperación de los pacientes.

Es impresionante ver cómo la tecnología y el uso de muchos datos pueden marcar una gran diferencia en la medicina. Esta información será de mucha ayuda para nuestro trabajo.

Saludos,

Gina Casals