Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Presentación

Re:Presentación
« Respuesta #30 en: 05 Noviembre , 2024, 15:36:29 pm »
Hola, me llamo Clara Marfá y soy alumna de 4º de la ESO en el colegio Montserrat. He optado por la línea de Salud porque siento un gran interés por la psicología, una disciplina que me atrae especialmente por su enfoque en el bienestar y la salud mental. Pienso que este camino de estudios me ayudará a tener una buena base en temas de salud y me llevará más cerca de mi meta de estudiar psicología en el futuro.

Un saludo, 
Clara Marfá
 :)

« Respuesta #31 en: 05 Noviembre , 2024, 15:36:53 pm »
Arnau Marcet Gallardo
Colegio Montserrat- 4 ESO B

He elegido la línea de investigación en ciencias de la salud porque creen que cambiará  la sociedad la calidad de vida de las personas. Este avance no sólo permite conocer el cuerpo humano y las causas de las enfermedades, sino que ofrece herramientas para desarrollar soluciones reales a los problemas de salud pública, como el cáncer o otros problemas de salud mental. Me motiva la posibilidad de contribuir con mi investigación a mejorar esta comunidad y ayudar a más gente, ya que cada avance en este campo puede beneficiar muchas vidas.
Con ganas, espero hacer cambios significativos en el futuro de la salud.

« Respuesta #32 en: 05 Noviembre , 2024, 15:37:27 pm »
Buenas tardes, me llamo Rebeca una estudiante de Barcelona del colegio Montserrat. Para el concurso he decidido escoger el tema de línea de salud ya que me parece un tema importante de investigar ya que considero que es fundamental y me gustaría profundizar más con la salud y el bienestar de los demás.

« Respuesta #33 en: 05 Noviembre , 2024, 15:37:47 pm »
Hola me llamo Helena Quiles Galcerán, tengo 15 años y estoy en cuarto de ESO en el colegio Montserrat. Quiero compartir con vosotros la línea de investigación que he elegido y por qué me interesa.
He decidido investigar sobre la salud. Me parece un tema súper relevante, especialmente en estos tiempos. Hay tantas cosas que afectan nuestro bienestar, y quiero entender mejor cómo cuidarnos y llevar una vida más saludable.
A veces veo a mi alrededor cómo la salud impacta en la vida de las personas, y eso me motiva a aprender más. He aprendido que pequeñas cosas, como lo que comemos o cuánto nos movemos, pueden hacer una gran diferencia en cómo nos sentimos. Además, creo que la salud mental es igual de importante, y quiero investigar cómo todos estos aspectos se conectan.
Y he elegido esta línea de investigación porque quiero ayudar a otros y a mí misma a vivir de la mejor manera posible. Me apasiona poder compartir lo que aprendo y quizás inspirar a otros a cuidar más de su salud.
La salud no es solo un asunto personal, sino que afecta a todos en nuestra comunidad. Espero compartir más conversaciones con vosotros.

Un saludo  :D

« Respuesta #34 en: 05 Noviembre , 2024, 15:39:33 pm »
Buenas tardes,
Me llamo Abril Amatller, voy al colegio Montserrat, al curso de 4 ESO.
Para el concurso, he decidido presentar el tema de “Línea de Salud” y enfocarme en el uso de datos sintéticos en medicina. Escogí este tema porque de mayor me quiero enfocar en la medicina y me gustaría ir aprendiendo cosas. La generación de datos sintéticos nos permite crear bases de datos que imitan las reales sin comprometer la privacidad, lo que es fundamental cuando trabajamos con modelos de inteligencia artificial. Esto resulta útil, sobre todo en casos de enfermedades raras, donde no siempre se cuenta con suficiente información, y ayuda a mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento.

Con este proyecto, quiero explorar tanto como se crean y usan los datos sintéticos como los retos éticos y técnicos que acompañan su uso. Es un campo con un enorme potencial y que podría transformar el futuro de la medicina, asegurando siempre el equilibrio entre avance científico y privacidad.

Para despedirme, quiero desearles mucha suerte a todos los participantes. Cada uno de los temas aporta algo importante, así que estoy seguro de que todos aprenderemos mucho. ¡Espero que todos disfruten y den lo mejor de sí mismos!

« Respuesta #35 en: 05 Noviembre , 2024, 15:40:56 pm »
Buenas tardes, soy Ariadna Casasayas Olmos, alumna de 4rto de la ESO del Colegio Montserrat.

He escogido el tema de Línea de Salud, y el cual mi producto final será hacer un informe de investigación. Me ha interesado mucho este tema, ya que me gustaría estudiar algo sobre el cuerpo humano, la salud… y creo que empezar haciendo este tema me ayudaría mucho a aclarar mis ideas.

¡Muchas gracias, y muchísima suerte a todos!

Cordialmente,

Ariadna

« Respuesta #36 en: 05 Noviembre , 2024, 15:43:35 pm »
Hola buenas tardes,
Mi nombre es Carla Figuerola, soy alumna del Col·legi Montserrat de Barcelona y estoy cursando 4to de la ESO. Para mi proyecto de Investigación CSIC, he decidido optar por escoger la Línea de Salud. He llegado a la conclusión final de que quiero llevar a cabo este tema para mi proyecto, ya que personalmente pienso que es un tema del cual tengo escaso entendimiento pero mi interesa mucho, y por lo tanto, con ello puedo aprender e investigar cosas nuevas, para así ampliar mi campo de conocimiento sobre la salud y como la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a mejorarla.
Aunque de momento no tengo pensado estudiar algo relacionado con ello, creo que siempre viene bien mantenerse informado y aprender, aunque no sea a profundidad, y más aún siendo un tema tan presente e importante en la actualidad.
Espero poder ir compartiendo mis nuevos conocimientos con todos vosotros y también aprender de los vuestros, al igual que disfrutar del proyecto al máximo.

Un saludo y muchos ánimos.

« Respuesta #37 en: 05 Noviembre , 2024, 15:47:26 pm »
Adriana Plaza

Hola, soy Adriana Plaza Bertran, soy una alumna de 4rto de la ESO del Colegio Montserrat.
He escogido el ámbito de la Salud el cual presentaré con un informe final. Me he interesado en este tema ya que me interesa todo el tema de la salud y el cuerpo humano, así podré aprender más sobre todo esto.

¡Muchas gracias!

Cordialmente

Adriana Plaza Bertran

« Respuesta #38 en: 05 Noviembre , 2024, 15:50:37 pm »
Hola, me llamo Sol Bartra Arrondo y estoy en 4º de la ESO en el Colegio Montserrat. En este trabajo he decidido elegir el área de la salud porque me interesa cómo afecta a la privacidad de los datos de los pacientes. Los datos sintéticos son una herramienta que permite a los profesionales usar inteligencia artificial de forma más ética, ya que no necesitan los datos reales de las personas, lo cual ayuda a proteger su información personal. Esta tecnología es una idea bastante innovadora y segura, y resulta especialmente útil para estudiar enfermedades raras o en investigaciones donde no hay muchos datos reales disponibles.

« Respuesta #39 en: 05 Noviembre , 2024, 15:55:04 pm »
Me llamo Sofia Gibert, estudiante del Col·legi Montserrat (en 4º ESO). He escogido este tema ya que de optativas he decidido tomar Biología y Digitalización, me interesa mucho todo los temas relacionados con la salud, la medicina, la ciencia, etc. Además de aquello que tenga que ver con la tecnología, me llama mucho la atención de los mundos digitales (el Metaverso, etc). Espero aprender mucho durante este proyecto, y que podamos progresar juntos. ¡Un saludo y suerte a todos!

« Respuesta #40 en: 07 Noviembre , 2024, 15:22:38 pm »
Mi nombre es Carlota Boada, soy estudiante en el Colegio Montserrat de Barcelona y curso actualmente cuarto de la ESO. He decidido indagar en la Línea de Salud debido a mi interés en el impacto que están teniendo las tecnologías digitales en el campo de la medicina y la salud.
Actualmente, las innovaciones tecnológicas están transformando el sistema sanitario, garantizando atención en los pacientes y ayudando a prevenir enfermedades y a personalizar tratamientos de manera más efectiva.
Al decidir, también he tenido en cuenta la relación directa que tiene esta área con el contexto demográfico actual, donde el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades exigen un sistema sanitario actualizado y adaptado a las necesidades de los pacientes.
A lo largo de este trabajo, analizaré cómo estas tecnologías están siendo aplicadas en el ámbito sanitario, mejorando los diagnósticos, la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Finalmente, quiero agradecer la oportunidad de participar en este trabajo, el cual me permite profundizar y aprender sobre un tema de gran relevancia para hoy y para un futuro.

Atentamente,
Carlota Boada

« Respuesta #41 en: 08 Noviembre , 2024, 22:58:19 pm »
¡Hola!
Me llamo Lucía y soy una de las moderadoras de esta edición del programa Investiga l+D+i.

A estas alturas es normal que todavía os estéis familiarizando con el foro, que tengáis dudas o que os de vértigo el saber de qué manera enfocaréis vuestras investigaciones, sin embargo, disfrutad del proceso, ya que va a ser una experiencia muy especial.
Mis compañeros y yo estamos aquí para ayudaros y guiaros.

Mucha suerte!
Lucía.

« Respuesta #42 en: Ayer a las 15:24:18 »
Hola, soy Ana Briales, una estudiante de 4º de la Eso del colegio Montserrat. La línea de investigación que he escogido es la lìnea de salud, ya que creo que es un tema muy interesante y actual que afecta a muchas personas. Además, creo que aprender sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial ayudan a mejorar la salud puede ser útil para entender mejor el futuro de la medicina. También me parece importante ver cómo estas herramientas pueden hacer que los diagnósticos sean más rápidos y precisos, ayudando a los médicos y a los pacientes. Muchas gracias y mucha suerte a todos.

« Respuesta #43 en: Ayer a las 15:55:10 »
Mi nombre es Yago Alegret, soy estudiante en el Colegio Montserrat de Barcelona y actualmente curso cuarto de la ESO. He decidido investigar en la Línea de Salud debido a mi interés en el impacto que las tecnologías digitales están teniendo en el campo de la medicina y el bienestar.

Las innovaciones tecnológicas están revolucionando el sistema sanitario, permitiendo una atención más efectiva y mejorando la capacidad de prevenir enfermedades. Además, están transformando el modo en que se personalizan los tratamientos, logrando adaptarlos mejor a las necesidades individuales de cada paciente.

He elegido esta línea de investigación pensando en la influencia que tendrán estos avances en mi futuro y en la salud en general, ya que conocer estas tecnologías me permitirá entender mejor cómo será la medicina moderna. Me interesa comprender de qué manera la inteligencia artificial, el uso de datos y las herramientas avanzadas están cambiando el sistema de salud y facilitando diagnósticos más precisos.

A lo largo de este trabajo, analizaré cómo estas tecnologías están siendo implementadas en el ámbito sanitario, optimizando los diagnósticos, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Asimismo, me adentraré en los desafíos éticos y técnicos que surgen en este campo, buscando un equilibrio entre el avance científico y la privacidad.

Finalmente, agradezco la oportunidad de participar en este proyecto, ya que me brindará la posibilidad de aprender y compartir conocimientos en un área fundamental.

Atentamente,
Yago Alegret :D

« Respuesta #44 en: Ayer a las 16:02:47 »
¡Hola! Soy Gina Casals, y actualmente curso cuarto de la ESO en el colegio Montserrat, ubicado en Barcelona. He decidido especializarme en la línea de la Salud, ya que siempre he sentido fascinación por este campo y considero que se adapta perfectamente a mis intereses y habilidades. De cara al futuro, estoy pensando en estudiar medicina, una carrera que me apasiona y en la que creo que puedo aportar mucho.
¡Hasta pronto!