Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Presentación

Re:Presentación
« Respuesta #15 en: 24 Octubre , 2024, 14:52:13 pm »
Buenas tardes,
Soy Andrea, estudiante de 4ºESO y estudio en el Colegio Arenas Atlántico.
He elegido el tema de biociencias, ya que es un tema que me gusta mucho y del que creo que puedo aprender mucha información relevante para lo que quiero estudiar en un futuro.
Estoy muy emocionada por tomar parte en el proyecto investiga y por aprender cosas nuevas sobre este tema.
¡Un saludo para todos y mucha suerte!  :D

« Respuesta #16 en: 24 Octubre , 2024, 14:56:49 pm »
Buenas tardes,
Mi nombre es Paula Rincón Cajete y soy una estudiante de 4º de la ESO del Colegio Arenas Atlántico.
El tema que he elegido ha sido el de Biociencias ya que me parece un tema sumamente interesante. Creo que la inteligencia artificial va a formar una parte importante del futuro, por lo que me parece necesario aprender de ella.
Entre las cuatro líneas de investigación que han sido propuestas he elegido la de biociencias ya que es la única que me ha llamado la atención y que me gustaría estudiar, ya que las ciencias de la salud me parecen muy interesantes.
Dicho esto, espero que todos tengamos una experiencia positiva y productiva. ¡Mucha suerte a todos!
Saludos  :D

« Respuesta #17 en: 29 Octubre , 2024, 12:11:28 pm »
¡Buenas tardes a todxs!

Me llamo Georgina, y soy una de las moderadoras de esta edición. Tanto yo como el resto del equipo (Secretarios y moderadores) estamos a vuestra disposición ante cualquier duda o pregunta que se os ocurrra.

Os invitamos a crear hilos de temas interesantes a debatir en el foro sobre el tema de trabajo.

Espero que disfrutéis del programa, y que esta experiencia sea una oportunidad para  descubrir el mundo de la ciencia y de la investigación.

Os deseo mucha suerte y ánimo,

Georgina

Presentación
« Respuesta #18 en: 30 Octubre , 2024, 11:28:38 am »
Hola, buenos días soy Blanca Pérez Diez, alumna de 4 ESO del colegio Blanca de Castilla, Palencia.

He escogido la línea 1 (biociencias) porque de cara a un futuro me gustaría estudiar una ingeniería biotecnológica. Con este programa voy a aprender más cosas sobre la IA, que en un futuro va a estar mucho más presente en nuestras vidas y sobre todo aplicado a la medicina.

Es un proyecto que tengo mucha ilusión de comenzar. ¡Animo a todos!

« Respuesta #19 en: 30 Octubre , 2024, 14:50:03 pm »
Hola a todos!!

Bienvenidos a esta experiencia increíble donde vamos a poder compartir nuestras conocimientos sobre la ciencia.

Os animo a que compartáis vuestras opiniones y dudas a medidas que hagáis vuestros trabajos. Tenéis la línea del experto, super útil y un medio donde podéis ampliar vuestros conocimientos. Además, tenéis el apartado de "Noticias" donde podéis compartir información relevante y actual en relación a vuestro trabajo. En este apartado, os podéis presentar y explicar la razón por la que habéis escogido este tema.

Enriquecerse de esta experiencia y aprovechar al máximo vuestros recursos para el trabajo. Os deseo mucha suerte a todos.

Un saludo,
Paula Gómez.

« Respuesta #20 en: 02 Noviembre , 2024, 10:17:06 am »
Hola a todos.

Soy Laura, y este año formo parte del grupo de veteranos del programa Investiga. Nosotros estamos aquí para ayudaros y para resolver dudas sobre cualquier aspecto del programa.

Os animo a participar lo más posible en el foro, ya que es una gran oportunidad para debatir, aprender y aportar conocimientos, que sin duda os ayudarán en vuestros proyectos.

Espero que disfrutéis del programa, y que esta experiencia os ayude a descubrir por lo menos un poco el mundo de la ciencia y de la investigación.

¡Mucha suerte y ánimo!

Os deseo un buen fin de semana.

Laura.

« Respuesta #21 en: 04 Noviembre , 2024, 09:49:20 am »
Buenos días a todos,

Mi nombre es Cristina Herrador, y estoy cursando 4º de la ESO en el Colegio Internacional Eirís.
He escogido esta línea en particular porque, desde que era pequeña, me he enfocado mucho en la investigación sobre todo aquello que tenga vida, y esta temática es la más apropiada acorde a mis intereses. Pienso que, incluso si la robótica está tomando cada vez más poder en el sector, siempre será necesaria la mente humana para guiarla y aportar creatividad e innovación, cosa que estamos llevando al cabo en este proyecto.

Un saludo,

Cristina Herrador

Presentación
« Respuesta #22 en: 05 Noviembre , 2024, 15:26:25 pm »
Hola! Me llamo Francesca Álvarez de Toledo, voy al Col·legi Montserrat de Barcelona, y estoy en 4º de la ESO. Para esta asignatura, Proyecto CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), he escogido la Línea de Salud como tema principal ya que me gustaría estudiar Ciencias de la Salud y dedicarme a la medicina, más específicamente a la dermatología como profesión.

Siempre he tenido un interés profundo por cómo funciona el cuerpo humano y cómo podemos mantenerlo sano. Creo que la salud es un tema fundamental que afecta a todos y es crucial entender sus múltiples dimensiones para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

Estoy emocionada por lo que aprenderé en esta asignatura y por la posibilidad de compartir mis descubrimientos y progresos con mis compañeros. El Proyecto CSIC representa una oportunidad increíble para profundizar en temas de salud y desarrollar habilidades de investigación que serán valiosas para mi futura carrera.

Os deseo mucha suerte a todos en vuestros proyectos y espero que podamos aprender mucho juntos y contribuir a un futuro más saludable para todos!!

« Respuesta #23 en: 05 Noviembre , 2024, 15:30:15 pm »
Hola, me llamo Victoria Malo, soy alumna del colegio Montserrat y actualmente estoy estudiando cuarto de la ESO.
La línea de investigación que he escogido es la de Salut y a continuación explicaré por qué.

He elegido la línea de investigación de la salud porque es un tema que realmente me apasiona. Primero, creo que entender cómo funciona nuestro cuerpo es fundamental para cuidar de nosotros mismos. Además, la salud es un tema que afecta a todos, y me gustaría contribuir a que más personas vivan mejor. Me interesa conocer las enfermedades y cómo prevenirlas, para cuidar de mi familia, amigos y si algún día tengo la oportunidad espero ayudar y cuidar a mucha más gente . También me fascinan los avances científicos, como las nuevas medicinas y tratamientos. Además, creo que trabajar en salud puede tener un impacto positivo en la sociedad. Me gustaría investigar sobre la salud mental, porque es un tema que a menudo se ignora y es muy importante, y por último, me motiva la idea de que, a través de la investigación, pueda descubrir algo que ayude a mejorar la vida de otros.

Muchas gracias y mucha suerte a todos

« Respuesta #24 en: 05 Noviembre , 2024, 15:31:59 pm »
¡Hola! Soy Camila Guasch, Alumna del colegio Montserrat.

He elegido como principal preferencia la línea de la salud. Desde pequeña me ha fascinado cómo funciona el cuerpo humano y cómo la ciencia puede mejorar la vida de las personas. Me interesan especialmente las ciencias de la salud porque combinan muchas de las cosas que me gustan: la biología, la química y la capacidad de ayudar a los demás.
Primero, me impresiona mucho cómo nuestro cuerpo funciona como una máquina perfecta, con todos los órganos y sistemas trabajando juntos de manera coordinada. Las ciencias de la salud me permiten profundizar en este conocimiento y entender cómo podemos prevenir y tratar enfermedades.
Además, creo que las ciencias de la salud son fundamentales para el progreso de la sociedad. Vivimos en un mundo donde las innovaciones médicas pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Me motiva pensar que, en el futuro, podría contribuir a desarrollar nuevos tratamientos o tecnologías que marquen una diferencia real.

Espero poder saber también vuestro punto de vista pronto, ¡Buena suerte!

« Respuesta #25 en: 05 Noviembre , 2024, 15:32:44 pm »
Soy Maria Campmany, estudiante del Col·legi Montserrat.

Este tema de la salud digital me fascina profundamente. La medicina y la tecnología han avanzado de manera increíble, transformando nuestra comprensión del bienestar. Creo que este campo ofrece oportunidades únicas para adquirir conocimientos innovadores que serán clave en el futuro. Aunque no quiero dedicarme a la medicina tradicional, me apasiona todo lo relacionado con la salud y el bienestar de las personas. Tengo un fuerte deseo de contribuir a mejorar la vida de los demás, ya sea a través de la tecnología, la educación o cualquier otra herramienta que permita hacer una diferencia positiva.

Espero que a vosotros os vaya muy bien y que podamos seguir aprendiendo juntos sobre este fascinante campo.

« Respuesta #26 en: 05 Noviembre , 2024, 15:34:08 pm »
Me llamo Bruna Fàbrega y estoy en 4º de ESO en el colegio Col·legi Montserrat. En este proyecto, elegí investigar cómo se crean datos sintéticos en el área de la salud, porque ayuda a proteger la privacidad de los pacientes. Los datos sintéticos permiten entrenar programas de inteligencia artificial sin usar la información personal de las personas, algo muy importante en medicina. Además, este método ayuda a estudiar enfermedades raras y otros casos donde hay pocos datos, sin poner en riesgo la privacidad de los pacientes.

Os deseo mucha suerte. Buenas tardes.

« Respuesta #27 en: 05 Noviembre , 2024, 15:35:51 pm »
Hola a todos, soy Chloe Fàbrega, estudiante de 4º de ESO en el Colegio Montserrat.

He decidido hacer la línea de Salud porque es un tema que me interesa mucho, también quiero saber si es a lo que me quiero dedicarme en el futuro, ya que quiero hacer el bachillerato científico. Seguro que será una experiencia increíble y espero que aprenda mucho durante este proyecto.

¡Buena suerte!

« Respuesta #28 en: 05 Noviembre , 2024, 15:36:02 pm »
Buenos días,
Mi nombre es Hilaneh Saad Gómez y tengo 14 años. Soy estudiante de 4º de ESO en el colegio Montserrat de Barcelona.

He elegido el tema de “Línea de Salud” porque creo que la generación de datos sintéticos en medicina es clave para el futuro de la salud. La tecnología de estos permite que los investigadores y los profesionales puedan trabajar con información similar a la de los pacientes sin comprometer la privacidad. Esto es muy importante, especialmente cuando entrenan modelos de inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades o descubrir tratamientos, lo cual es una gran ventaja en el ámbito de la salud. Además, es una herramienta poderosa para estudiar enfermedades raras, donde la cantidad de datos reales es limitada.
Me gustaría aprender más sobre cómo se crean estos datos y explorar los desafíos éticos y técnicos que pueden surgir al usar información que parece real, pero no lo es. Entender estos aspectos puede ayudar a mejorar las investigaciones médicas y beneficiar a muchas personas en el futuro. Con el equilibrio adecuado entre privacidad y utilidad, la generación de datos sintéticos puede transformar el sector de la salud de manera segura y ética, algo que realmente me motiva y que considero esencial para el bienestar de nuestra sociedad.

Para terminar, quiero desearos mucha suerte con vuestros proyectos. Todos tenemos ideas increíbles y un gran potencial, así que estoy seguro de que cada uno de nosotros aportará algo valioso.

« Respuesta #29 en: 05 Noviembre , 2024, 15:36:19 pm »
Mi nombre es Lucía Martínez, estudio en el Col·legi Montserrat y estoy en 4º de ESO. He elegido la línea de investigación de Salud. He tomado esta decisión porque creo que es un ámbito fundamental para el bienestar de las personas y que siempre está en constante evolución. La salud es un tema que impacta directamente en nuestras vidas y, al mismo tiempo, plantea muchos retos que me gustaría explorar en profundidad, como la prevención de enfermedades y los avances en medicina.
Espero poder compartir ideas interesantes con todos vosotros.
Un saludo,