Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Presentación

Re:Presentación
« Respuesta #15 en: 05 Noviembre , 2024, 15:34:14 pm »
Hola a todos y todas,
Me llamo Aleix Martorell y estudio en el Colegio Montserrat de Barcelona, actualmente curso 4 de la ESO. Me apasiona aprender sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a enfrentar los grandes desafíos medioambientales de nuestro tiempo, por lo que este trabajo me ha resultado particularmente interesante.

Para este proyecto, he elegido profundizar en la línea de investigación relacionada con las “Técnicas de predicción de los recursos renovables variables mediante Inteligencia Artificial”. Hay varias razones por las cuales he elegido este tema: por un lado, creo firmemente en la importancia de los recursos renovables en la lucha contra el cambio climático y, por otro, considero que la inteligencia artificial representa una de las herramientas más poderosas y prometedoras para optimizar el uso de estos recursos.

La variabilidad de recursos renovables como la energía solar y eólica, que dependen de factores como el clima, hace necesario el desarrollo de técnicas avanzadas de predicción. Con IA, no solo podemos prever mejor la disponibilidad de estos recursos, sino también optimizar su integración en las redes energéticas para asegurar un suministro estable y reducir la dependencia de fuentes contaminantes.

Explorar este tema me ha permitido entender cómo el uso de datos históricos y modelos predictivos puede cambiar el futuro de nuestro sistema energético.
Espero poder intercambiar ideas y conocimientos con todos ustedes en este foro, y aprender juntos sobre cómo la IA puede marcar un antes y un después en la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Un saludo a todos y gracias por leerme. ¡Estoy deseando empezar este intercambio de ideas!

« Respuesta #16 en: 05 Noviembre , 2024, 15:39:39 pm »
Hola a todos,
soy Marco Conte, estudiante en el colegio Montserrat en el curso de 4 de la Eso. He decidido investigar sobre el tema de técnicas de predicción de los recursos renovables variables mediante Inteligencia Artificial (IA), un área que me apasiona profundamente. Elegí este tema porque la transición hacia energías renovables es esencial para el futuro, y la IA es clave para mejorar la precisión en la predicción de recursos variables como la energía solar y eólica. Dado que estos recursos dependen de factores como el clima, la IA permite optimizar su aprovechamiento, facilitando una mayor integración en las redes eléctricas y promoviendo la sostenibilidad. Me entusiasma aprender y compartir con ustedes cómo estas innovaciones pueden ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y crear un impacto positivo en el medio ambiente. ¡Gracias por leer y nos vemos en los comentarios!

« Respuesta #17 en: 05 Noviembre , 2024, 15:45:27 pm »
Mi nombre es Diana Natali León Sánchez y actualmente estudio en el Col·legi Montserrat de Barcelona, cursando 4º de ESO.

Para mi programa Investiga CSIC, he seleccionado la línea de investigación de energía y medioambiente. Esta elección se fundamenta en mi profunda preocupación por los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta. Desde temprana edad, he estado interesada en comprender el impacto de las decisiones energéticas en el entorno y cómo estas influyen no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en el futuro de las generaciones venideras.

En un mundo donde el cambio climático se presenta como un tema apremiante, considero que es esencial explorar soluciones sostenibles y prácticas que puedan ayudar a mitigar los efectos negativos de la contaminación y el uso desmedido de los recursos naturales. Me apasiona la idea de contribuir a un futuro más ecológico, donde se priorice la salud del medioambiente y se promueva un uso responsable de la energía.
Confío en que este programa me permitirá adquirir nuevos saberes y contribuir, de alguna manera, a un mundo mejor.

Atentamente,
Diana Natali León Sánchez

« Respuesta #18 en: 05 Noviembre , 2024, 15:53:06 pm »
Buenos días, soy Artur Vivancos, un chico de cuarto de la Eso que estudio en el Col·legi
Montserrat de Barcelona. Me he presentado a este programa por la escuela secundaria y
por el programa investiga. He escogido este tema porque ha sido el que me ha parecido
más atractivo y apropiado para la actualidad. Habla sobre el medioambiente y la
contaminación, cosa que en mi ciudad está muy presente, otra razón por la cual me he
decantado por esta elección. El programa nos dice cómo podemos aplicar la IA para
mejorar el medio ambiente de hoy en día. La IA se ha posicionado como una herramienta
clave, ya que permite procesar grandes volúmenes de datos, cosa que nos podría ser muy
útil a la hora de desarrollar la investigación.
Gracias por todo. Estoy dispuesto a compartir con vosotros noticias sobre este tema y
aprender con y sobre este proyecto.

« Respuesta #19 en: Ayer a las 15:11:06 »
Buenas,
Mi nombre es Eduard Campoy y soy alumno de cuarto de la ESO en el Col·legi Montserrat. Es mi primera participación, no solo en el programa Investiga I+D+i, sino también en cualquier programa de investigación más allá de los límites de mi escuela. En años anteriores, habría pensado que solo era otro de los concursos en los que participa nuestra escuela, pero conforme transcurren los años y te vas haciendo mayor, aprendes a aprovechar estas oportunidades, dado que ahora comprendo y aprecio las ventajas que implican para un futuro, no tan lejano.
Mis principales objetivos con este programa son aprender tanto durante la realización de mi producto final como en la participación en este foro, ya que soy una persona curiosa, que se pregunta constantemente el porqué de lo que le rodea. Por otro lado, será un gran desafío, ya que me gustaría mejorar el hecho hablar en público; por ello, me he propuesto estar implicado en este foro, realizando las preguntas que me vengan a la mente y compartiendo mi opinión.
Para mi investigación, he seleccionado la línea de Energía y Medioambiente, una decisión que tomé tras considerar y comparar detenidamente los cuatro temas a elegir para realizar mi informe de investigación. Creo que es el tema en el que más puedo profundizar, ya que es el que más interés despierta en mí respecto a los demás. Además, elegí específicamente este tema porque los otros objetivos me parecían demasiado grandes, y prefiero pensar y brindar una solución a un tema más cercano a mi vida cotidiana. Las energías renovables se han convertido en un pilar importante en la transición hacia un mundo más sostenible, y es un área donde el progreso tecnológico puede tener un impacto positivo en la sociedad.
El tema de la energía y el medio ambiente me resulta especialmente interesante porque quiero saber qué impacto tenemos cada día en el medio ambiente y entender si se puede utilizar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética y de qué modo podríamos hacerlo a través de nuestros ordenadores escolares. Además, este campo de estudio es un desafío técnico y científico que creo me ayudará a desarrollar habilidades de investigación en línea, pensamiento crítico, comprensión de la información obtenida y su aplicación en mi producto final, el informe de investigación.
Atentamente,
Eduard Campoy

« Respuesta #20 en: Ayer a las 15:18:51 »
Hola Buenas tardes, mi nombre es Lea Coronas, soy alumna del colegio Montserrat en Barcelona, tengo 15 años y voy a 4.º de la ESO.
La línea de investigación que he seleccionado es La línea de energía y medioambiente, ya que  permite optimizar y prever la producción de energía renovable, reduciendo el impacto ambiental y facilitando la toma de decisiones mediante IA. Esto es clave para la transición energética y maximizar la eficiencia de recursos sostenibles. Además, quiero hacer este tema también porque el medioambiente es un tema que actualmente nos preocupa a todos y creo que no sé lo suficiente sobre ello, a sí que me gustaría aprender más y poder hacer algo para cambiarlo.
Espero poder compartir este proceso con mucha gente que le interese lo mismo que yo!.