Buenas tardes, Elena y a todos,
Me ha parecido muy interesante la noticia que compartes, porque, aunque muchas veces no somos plenamente conscientes de ello, la Inteligencia Artificial está avanzando de forma exponencial y ya está afectando de manera directa muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la tecnología hasta la medicina, y sobre todo en el mundo digital. Es fascinante ver cómo esta tecnología está transformando tanto el ámbito profesional como personal. Sin embargo, como bien mencionas, es crucial tener en cuenta los riesgos que su utilización conlleva, con los que opino los principales siendo los siguientes:
1. Privacidad y seguridad: La IA, al analizar las interacciones de los usuarios para generar respuestas más precisas, recopila una cantidad enorme de datos personales, muchos de los cuales se comparten sin darnos cuenta. La falta de educación digital y de conciencia sobre cómo esta tecnología opera, hace que estemos mucho más expuestos de lo que nosotros podemos pensar. Además, a medida que los algoritmos de IA avanzan, también lo hacen los ciberdelincuentes, que encuentran nuevas formas de explotar vulnerabilidades, eludiendo las medidas de seguridad y llevando a cabo ciberataques más sofisticados.
2. Dependencia de la IA: Lo que más me preocupa es que, aunque a veces no lo notemos, la creciente dependencia de la IA podría afectar nuestra capacidad para tomar decisiones de forma autónoma. Si confiamos cada vez más en esta para llevar a cabo cualquier tipo de decision, operación, etc., es posible que nos olvidemos de cultivar nuestra creatividad, intuición y pensamiento crítico. Me pregunto si, en el futuro, seremos capaces de funcionar sin depender tanto de estas herramientas. Por eso creo que es clave encontrar un equilibrio entre usar la IA para ayudarnos en ciertos aspectos y mantener nuestro papel como seres creativos e intelectuales.
No obstante, hay muchos más riesgos que tener en cuenta, como los que mencionas (la manipulación de datos y la creación de contenido falso), la potencial pérdida de conexión humana, la desinformación y la manipulación, la concentración de poder, entre muchos más.
Es por todos estos que estoy convencida de que la regulación será fundamental para lograr un equilibrio entre los beneficios y las desventajas del uso de esta herramienta sofisticada. Además, estoy completamente de acuerdo con que es crucial que nos informemos acerca de este tema. Opino que una manera muy sencilla mediante la cual esto se podría lograr es la formación. Como mencioné previamente, la falta de conocimiento sobre cómo manejamos estas herramientas es uno de los principales riesgos. Si fomentamos la educación sobre el uso responsable de la IA, podríamos minimizar muchos de los problemas que ya estamos viendo.
Para finalizar, este es el enlace que usé para informarme sobre los numerosos riesgos de la IA: Estos son los 15 mayores riesgos de la IAForbes Españahttps://forbes.es › tecnologia › estos-son-los-15-mayore...
Espero que mi respuesta os haya sido de ayuda,
Un saludo,
Noa